Biografía Rocío Alzueta

 

Nace un 17 de Agosto en Almería, y descubre su verdadera vocación a muy temprana edad participando en varias compañías amateurs locales, talleres y cursos de su ciudad natal.

Será en 2005, tras finalizar sus estudios de Educación Social, cuando decida arrancar su carrera profesional como actriz y emprender rumbo a Madrid. Allí recibe formación actoral durante cuatro años en  «La Barraca T.P» con profesionales de la talla de Alicia Hermida, Jaime Losada y Julieta Serrano, entre otros, además de completar su aprendizaje en los siguientes años junto a grandes maestros de la escena contemporánea como Carlos Pérez Peña del Teatro Escambray de Cuba, Pablo Sternbach o Pablo Messiez.

En 2009 descubre el Teatro Espontáneo de la mano de Alejandra Barbarelli y pasa a formar parte de “Impronta Teatro Espontáneo”, participando como actriz en todos los montajes de la Cía (“Historias de la Primera Vez”, “De Amor y Otras historias”, “Cuenta TU Cuento”, “Atrapasueños”…) y como docente teatral impartiendo cursos y talleres.

En 2010 co-escribe su primera obra teatral y la co-protagoniza junto al actor David Vaquero («Lei & Lui»), al tiempo que se adentra en la escritura e interpretación de monólogos de Stand-up Comedy en varios locales de la capital. En los siguientes años ahondará en la improvisación teatral junto al actor e improvisador José Casasús y participará como actriz en diversos montajes teatrales para público adulto e infantil (“Corazones Extraños”, “Mayo”, “Ulises”, “Mamocracia”, “Kidnapping”…).

En 2014 co-funda la asociación cultural «Creaciones Ambulantes», en la que se estrena en solitario como dramaturga del espectáculo teatral “Chichi & Peny”. Un año más tarde, se lanza a dirigir su nueva pieza  para Microteatro por Dinero Almería, «El Ascensor». Actualmente se encuentra en fase de montaje de su próxima obra teatral bajo la dirección de Luciana Drago y en la que comparte cartel junto a la actriz Nerea Rodríguez.

Su pasión por la interpretación la llevará también a adentrarse en el mundo cinematográfico y audiovisual recibiendo formación en escuelas como la ECAM, Central de Cine e Interactivo estudio de actores, de la mano de grandes profesionales como Mariano Barroso, José Manuel Carrasco, Montxo Armendáriz, Javier Rebollo, Sigfrid Monleón, Eva Bernal, Tonucha Vidal, Ricardo A.Sollá, Mario Bolaños o Gustavo Cotta, entre otros. Desde entonces ha participado en varias producciones cinematográficas y audiovisuales («Método», “Minuto de Gloria”, “La Banda Aparte”, “Maldito Jefe”, “La fiesta del cine”, “Libres”, «Gente de Fiesta», “Magia Viva”, “Puros Machos”…).

Con uno de sus últimos trabajos, el cortometraje “Tras la piel», obtiene el premio a la Mejor Actriz en el I Festival de Películas Tras de Alicante. En 2018 escribe su primer cortometraje «Casting (remunerado)», el cual protagoniza y co-dirige junto al director Javier García. .

Actualmente sigue formando parte de «Impronta Teatro Espontáneo» y «Creaciones Ambulantes», al tiempo que continúa su labor como docente teatral impartiendo cursos y talleres.

 

cv Rocío Alzueta